TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO ELECTRONICO POR INTERNET COOP Servicios Digitales

COOPDESARROLLO SC de AP de RL de CV en adelante COOP pone a disposición de EL SOCIO la posibilidad de acceder de manera fácil, segura y en tiempo real a realizar consultas de los saldos de sus cuentas, así como de operaciones tales como disposición de recursos y transferencias entre sus propias cuentas o cuentas de otros Socios de esta misma institución, realizar pagos a sus préstamos, lo anterior a través de 2 canales: ya sea página web o a través de la aplicación móvil (dispositivo móvil).

Proceso de Contratación.

Para la contratación del Servicio Electrónico por Internet o también llamado COOP Servicios Digitales, EL SOCIO deberá acudir a cualquiera de las sucursales de COOP y firmar el respectivo contrato de servicios; para la contratación de este servicio es requisito indispensable que EL SOCIO cuente con un número de teléfono móvil así como con una cuenta activa de correo electrónico y haber descargado en el dispositivo móvil la aplicación “COOP Servicios Digitales” desde la tienda digital (Play Store o App Store).

Proceso de Activación:

Una vez celebrada la contratación del Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales desde la misma sucursal se canalizará a EL SOCIO al Centro de Contacto para continuar con el proceso de activación, el Centro de Contacto le enviará entonces a EL SOCIO a través de un correo electrónico, así como vía mensaje SMS al número telefónico móvil que será vinculado al servicio COOP Servicios Digitales, la información del usuario y la contraseña temporal.

Una vez que EL SOCIO reciba los códigos de usuario y la contraseña para la activación, deberá proceder como se indica a continuación:

  • a) Deberá iniciar su primera sesión de COOP Servicios Digitales, desde su aplicación móvil capturando el nombre de usuario que recibió en su correo electrónico seguido de la contraseña o código de activación recibido vía mensaje de texto SMS. A continuación, definirá su “nuevo nombre de usuario” así como una nueva contraseña.
  • b) Registrará y vinculará su móvil al Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales.
  • c) Definirá un número PIN que le permitirá acceder de forma segura al servicio móvil.

Deberá considerarse que a partir del momento en el que EL SOCIO recibe de parte de COOP sus códigos de acceso al Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales, EL SOCIO será el único responsable de su uso por lo que deberá resguardarlos en un lugar seguro y deberá abstenerse de compartirlos con terceras personas, toda vez su carácter personal e intransferible.

Elementos de autentificación

Los elementos de autenticación para el acceso al Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales, son los siguientes:

  • Usuario y contraseña: las cuales es muy importante memorizarlas, resguardarlas en un lugar seguro y no compartirlas.
  • Datos Biométricos: son los datos personales de EL SOCIO relacionados con sus características físicas, tales como huellas dactilares, patrones del iris o retina, reconocimiento facial, geometría de la mano, entre otras.
  • Contraseña dinámica o de un solo uso: se define como un código generado en automático para la autorización de una operación.

EL SOCIO recibirá los códigos de la contraseña dinámica de un solo uso únicamente en el teléfono móvil que registró en el proceso de contratación del Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales de la siguiente manera:

  • Mensaje de texto SMS.
  • Mensaje al correo electrónico.
  • Notificación PUSH que son mensajes emergentes que se reciben para autorizar una operación que requiere un doble factor de autenticación siempre y cuando se habilite por EL SOCIO las notificaciones dentro de la aplicación.
  • Contraseña dinámica de un solo uso, con longitud de 8 caracteres numéricos, que no podrá ser duplicada o alterada, su vigencia será de 2 minutos y en caso de que sea utilizada fuera de este tiempo deberá de generar una nueva contraseña.

Para seguridad de EL SOCIO la aplicación COOP Servicios Digitales muestra de forma enmascarada a través de caracteres especiales los siguientes datos:

  • El identificador del usuario.
  • Contraseña.
  • El número de las cuentas que se visualizan en plataforma, mostrando únicamente los 2 primeros y los 2 últimos dígitos.
  • El nombre del usuario, mostrando la primera letra de su(s) nombre(s) y apellido(s).

Para realizar operaciones de consultas de saldos, pagos de préstamos, disposiciones de recursos, retiro y transferencia de los mismos, EL SOCIO deberá de utilizar su contraseña y/o contraseña dinámica de un solo uso, las cuales son necesarias para ingresar al Servicio Electrónico por Internet, según sea el caso, y sirven como identificador o confirmación de que las transacciones fueron efectivamente realizadas por EL SOCIO.

Firma Electrónica: Es el identificador de usuario de EL SOCIO para el Servicio Electrónico por Internet, en conjunto con su contraseña de acceso a la plataforma, contraseña dinámica o factores biométricos que autentican a EL SOCIO; a través de la cual aprueba la información e instrucciones transmitidas y que acreditan la operación; cuenta con los efectos jurídicos como si se tratará de la firma autógrafa de EL SOCIO, siendo admisible como prueba en todo tipo de juicios en los términos de la legislación aplicable.

COOP brinda a través del Servicio Electrónico por Internet COOP Servicios Digitales a EL SOCIO, la posibilidad de realizar las siguientes operaciones:

  • 1. Transferencias entre cuentas del mismo Socio. Sin límite por operación, hasta el límite del saldo disponible de sus cuentas.
  • 2. Transferencias a cuentas de otro Socio, monto máximo por operación de $8,000.00 hasta el límite diario establecido de $50,000.00
  • 3. Consultas de saldos de cuentas propias, tanto de ahorro e inversión como el saldo de sus préstamos.
  • 4. Configuraciones de alertas y notificaciones, entre otras operaciones.

Las operaciones de consulta podrán ser realizadas por el usuario durante las 24 horas a través del canal en línea o a través de la aplicación móvil en el dispositivo móvil vinculado al servicio.

El horario para realizar operaciones de transferencias (cuentas propias y de terceros) es de las 8:00 am a las 8:00 pm, de lunes a sábado.

Para el caso de las transferencias programadas con fecha de aplicación ya sea del domingo o día inhábil, estas se ejecutarán o se aplicarán con fecha del día hábil siguiente.

Por seguridad de EL SOCIO la aplicación COOP Servicios Digitales tiene habilitados los siguientes controles:

  • El bloqueo de usuario y contraseña es de forma automática al ingresar las claves de manera errónea en tres ocasiones.
  • La aplicación de COOP Servicios Digitales se cerrará por seguridad de manera automática por inactividad al haber transcurrido 5 minutos sin que el usuario no realice ninguna actividad.
  • Dentro de la aplicación COOP Servicios Digitales se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para la realizar operaciones, transcurriendo este tiempo, la aplicación se cerrará de forma automática.
  • La Aplicación cerrara la sesión iniciada al tratar de ingresar simultáneamente por el otro canal.

COOP en ningún caso será responsable en el evento de que no pueda efectuar o cumplir con las instrucciones de EL SOCIO, lo anterior como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, desperfectos en las redes de comunicación, caídas del Servicio Electrónico por Internet, fallas en los equipos de cómputo, mal funcionamiento o suspensión del Servicio Electrónico por Internet o de cualquier otro servicio que sea requerido por COOP para la prestación del servicio.

Por este medio EL SOCIO otorga su consentimiento para que COOP recabe los datos necesarios para la geolocalización del dispositivo desde el cuál celebra las operaciones a través del Servicio Electrónico por Internet, geolocalización que será registrada cuando EL SOCIO contrate los productos y servicios ofrecidos por COOP a través de COOP Servicios Digitales.

RIESGOS INHERENTES AL SERVICIO ELECTRONICO POR INTERNET.

Para todas las operaciones realizadas a través del Servicio Electrónico por Internet, COOP proporcionará gratuitamente a EL SOCIO en los medios de comunicación que establezca para dicho efecto como lo son cápsulas de televisión en sucursales, sitio web de COOP sección de recomendaciones de seguridad del portal COOP Servicios Digitales y medios impresos, folletos informativos de publicidad y recomendaciones de seguridad e información para evitar posibles fraudes en el servicio contratado. Así mismo, EL SOCIO reconoce y acepta que todas las operaciones realizadas en el Servicio Electrónico por Internet traen riesgos inherentes los cuales se le darán a conocer en los medios anteriormente señalados, para prevenir la realización de operaciones irregulares o ilegales que vayan en detrimento de EL SOCIO, así como las medidas de seguridad que deberá de considerar.

Es responsabilidad de EL SOCIO, conservar y proteger toda su información confidencial y económica, así como de asegurarse de guardar en un lugar seguro su contraseña y evitar compartirla con terceros, ya que dicha contraseña se considera como única e intransferible, por lo que su uso obliga a EL SOCIO a reconocer las operaciones realizadas con ella.

Es responsabilidad de EL SOCIO, hacer uso de medidas de seguridad para prevenir que su información pueda ser conocida por personas no autorizadas distintas a su destinatario, medidas que pudieran ser entre otras, la custodia de los Medios Electrónicos por el cual esté accediendo a este servicio, de igual manera, una vez que EL SOCIO defina su Contraseña, será su responsabilidad el resguardo y uso de la misma, ya que dicha Contraseña será considerada como única e intransferible; por lo que será de su exclusiva responsabilidad cualquier quebranto que pudiera sufrir como consecuencia del uso indebido de la misma.

EL SOCIO se obliga a aceptar y reconocer que las operaciones e instrucciones que realice y los servicios que se presten mediante el uso de la Firma Electrónica, lo identifican plenamente ante COOP, por lo que la expresión de su consentimiento otorgado por estos medios respecto de las operaciones, instrucciones y contratación de productos serán absolutamente válidos, no pudiendo ser desconocidos, revocados, repudiados o rechazados por EL SOCIO ante COOP respecto de la identificación, así como la de la realización de operaciones o contratación de productos y servicios.

COOP de ninguna manera será responsable por omisiones, negligencias o descuidos a cargo de EL SOCIO respecto del mal uso que pudiera darse al Servicio Electrónico por Internet por la operación en sus dispositivos propios dispositivos por medio de terceras personas no autorizadas. Por lo que cualquier convención relativa a los servicios financieros que sea efectuada a través de los Medios Electrónicos mediante el uso de la Firma Electrónica, representa un acuerdo de voluntades entre EL SOCIO y COOP.

Cancelación de servicio.

A solicitud por escrito de EL SOCIO, previa identificación del mismo y de manera presencial en cualquier sucursal de COOP en donde el personal de esta última se cerciorará de la autenticidad y veracidad de la identidad de EL SOCIO confirmando dicha personalidad mediante la verificación de los datos personales de EL SOCIO; EL SOCIO deberá firmar de conformidad la solicitud de cancelación del servicio dando por terminado el mismo día de la presentación de la solicitud por parte de EL SOCIO, quien tendrá la responsabilidad de cancelar las operaciones programadas que pudiera tener activas, ya que en caso contrario, éstas se seguirán aplicando en las fechas programadas pudiendo dar lugar a la creación de obligaciones a cargo de EL SOCIO. Una vez presentada la solicitud de cancelación del servicio en el proceso de cancelación, se realizará la liberación del Identificador de Usuario utilizado por usuario en el Servicio Electrónico por Internet, para garantizar que ya no podrá ser utilizado a partir de la cancelación del servicio.

La UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE COOPDESARROLLO dará seguimiento a las dudas de las operaciones realizadas o reporte de operaciones no reconocidas como trámite de aclaración, para lo cual es necesario comunicarse a los teléfonos: 476 744 7901 Ext. 1062 y número 800 508 9017; Domicilio: en calle Dr. Pascual Aceves Barajas No. 240, Colonia San Francisco del Rincón Centro, C.P. 36300, Alcaldía/Municipio: San Francisco del Rincón, Entidad Federativa: Guanajuato, México. Correo electrónico: lramos@coopdesarrollo.com.mx y/o une@coopdesarrollo.com.mx

Página de Internet: https://www.coopdesarrollo.com.mx

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Domicilio: Avenida Insurgentes Sur No. 762 Colonia del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.

Teléfonos: 800 999 8080 y, en su caso, para la Ciudad de México 55 5340 0999;

Correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx

Página de Internet: https://www.condusef.gob.mx