Fundadores

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Origen

Evolución

Consolidación

 

Origen

 

Coopdesarrollo tiene su origen en la iniciativa de 4 fundadores: el Sr. Luis Regalado Estrada, el Sr. Heliodoro Navarro Ríos, el Sr. Benito García y el Sr. Homobono García Márquez, quienes en 1971 se unen a un grupo de personas que tenían un Club de Ahorro.

 

Dentro de este grupo, los Socios Fundadores, contando con el apoyo del Presbítero Felipe Rodríguez, impulsaron y promovieron al Club de Ahorro para crear una Caja Popular y así acceder a los servicios de ahorro, crédito e inversión.

 

El 11 de julio de 1976 este grupo se constituye como "Caja Popular José Ma. Juárez A.C.",la cual fue reconocida y afiliada a la Federación GUAMICH.

 

Esta fecha resultó memorable para San Francisco del Rincón, Gto., ya que una inundación destruyó gran parte de la población, situación que puso a prueba de manera inmediata a esta naciente Cooperativa, contribuyendo desde entonces en gran medida a la recuperación y desarrollo de la ciudad.

 

El 15 de Septiembre de 1988 inaugura sus oficinas en la calle Concepci√≥n No. 209 Nte., en San Francisco del Rincón, Gto., registrando una membres√≠a de 2,500 asociados.

 

Posteriormente, Caja Popular Jos√© Mar√≠a Juárez A.C. se convierte en Coopdesarrollo, para finalmente, transformarse en Coop Cooperativa Financiera.

 

 

Evolución

 

En 1993, a raíz de un decreto presidencial que reconoce la existencia de las Cajas Populares y ante la dificultad para ser escuchados por las autoridades de la Secretaría de Hacienda, se participó en 1994 y 1995 en el proyecto de formación de una Caja Popular a nivel Nacional con 23 Cajas afiliadas, entonces pertenecientes a la misma Federación de Cajas Populares.

 

En Jalisco recibimos apoyo de la Diócesis de San Juan de los Lagos y del Sr. Obispo José Trinidad Sepúlveda Ruiz, del Padre José Gpe. Muñoz Porras, de los señores curas de los diferentes Decanatos, y de diversos grupos como el "Club de Ahorro y Crédito", a quienes brindamos apoyo monetario y técnico para iniciar su propia Cooperativa pero finalmente decidieron integrarse a Caja Popular José Ma. Juárez.

 

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo económico de la Sucursal "José Ma. Juárez" la cual ha financiado la apertura y operación de las sucursales de los Altos de Jalisco y siempre ha sido la de mayor desarrollo de nuestra Organización.

 

En 1995 Caja Popular José Ma. Juárez ya contaba con 15 sucursales, 2 en los pueblos del Rincón de Guanajuato y 13 en la región de los Altos de Jalisco, lo que en su momento nos permitió superar satisfactoriamente la crisis financiera de 1994, ya que mientras los bancos y otras instituciones financieras suspendieron el otorgamiento de crédito, nuestra cooperativa no lo hizo.

 

De 1995 a Febrero del año 2001, como parte Regional de la Caja Nacional a la que nos fusionamos, fuimos "Plaza los Altos", duplicando membresía y activos totales, sin descuidar el patrimonio de los socios, generando rentabilidad y reservas que consolidaron nuestro desarrollo. Al no ver cumplidas las expectativas creadas al fusionarnos a la Caja Nacional, los Consejeros y el personal ejecutivo analizó profundamente la posibilidad de separarnos de dicha Caja, considerando las alternativas que se tenían y el futuro que podría darse de seguir fusionados, optando por plantear esta propuesta a cada socio, considerando su transferencia con todas sus obligaciones y derechos generados por la operación. Dicha propuesta encontró una amplia y favorable respuesta de los Socios, quienes aceptaron separarse de conformidad de la Caja Nacional

 

 

Consolidación

 

El 11 de Marzo del año 2001 se forma Coopdesarrollo, institución creada para los socios en los pueblos del Rincón de Guanajuato y la región de los Altos, separándose de la tutela de la Institución a que se afilió en 1995, conformándose como una Cooperativa de ámbito regional, con autonomía propia y libre decisión de su destino.

 

En esa misma fecha surge a su vez Coopdesarrollo, Servicios Integrales como respuesta a la necesidad de los socios de obtener muebles, artículos de línea blanca y electrónica a precios bajos.

 

A partir de entonces, el crecimiento de esta cooperativa fue más acelerado, sirviendo como modelo nacional de organización, estructura financiera y tenacidad en el alcance de metas.

 

Justo en su 30 Aniversario, Coop ve cristalizado un logro muy importante al ser de las primeras cooperativas a nivel nacional en obtener la autorización por parte de la CNBV para operar en los términos de la LRASCAP (Ley para regular las actividades de las Sociedades y Cajas de Ahorro y Pr√©stamo), traduciendo dicho esfuerzo en responsabilidad y honestidad de todos quienes forman parte de nuestra gran institución, demostrado así a las autoridades que Coop es una organización sana, sólida y sobre todo, segura en el control y manejo de sus recursos financieros.

 

Nuestra institución ha pasado por varias etapas y retos que le han permitido fortalecerse: desde crisis financieras nacionales, hasta crisis ocasionadas por Cajas Populares fraudulentas; pero gracias a la confianza, responsabilidad y tenacidad de mucha gente, nuestra empresa se ha mantenido sólida y en crecimiento.

 

La sana participaci√≥n de los socios, el esfuerzo y trabajo honesto y atinado de los dirigentes y administradores, quienes han cimentado siempre sus decisiones en los Principios y Valores de la Cooperación Universal, han hecho posible llegar a nuestros primeros 38 años de operación y ofrecer nuestros servicios cerca de ti.

 

Sin duda alguna, Coop es un ejemplo de organizaci√≥n segura y confiable, ya que lo que empez√≥ por iniciativa de cuatro personas hace m√°s de 40 a√Īos y que en su momento fue juzgado como un sue√Īo inalcanzable, ¬°ahora es una realidad de la cual m√°s de 150 mil Socios pueden dar testimonio!.